9 de junio de 2018: El inicio del Camino de Santiago o las distintas conjugaciones del verbo peregrinar...

           

Describir el Camino de Santiago, el del Norte, es una tarea muchísimo más difícil que caminar sus duros, magníficos y esplendentes 815 kilómetros. Son tantas las emociones y sensaciones que ofrece, tanto lo vivido, tantos bellos paisajes y tantísimos los momentos en los que nos abrazamos a ese maravilloso pájaro en vuelo llamado libertad, que, por más que me esfuerce, no alcanzan las tonalidades de mi paleta de escritor para pintar esta experiencia con palabras.

Y por si todo ello fuera poco, están esos sutiles guiños de la casualidad que nos cruzaron con personas que nos esperaban en algún cruce para conversar unos minutos con nosotros y acercarnos su relato, dejándonos luego con la pregunta entre labios de por qué nuestras coordenadas nos habían llevado ese día, en ese momento, a ese preciso lugar.

No obstante todo eso, y a modo de cuaderno de bitácora vital, bajo el nombre de “Peregrilatos” intentaré contar cada una de las cuarenta y cinco etapas que para completarlo recorrimos Sara y yo.

Al escribir “El inicio del Camino” en el título de esta publicación se me representaron varias cuestiones. La primera de ellas me remitió a la decisión de iniciar juntos un camino que tomamos Sara y yo hace cuarenta y ocho años, que nos permite todavía seguir recorriendo caminos. La segunda me llevó a considerar que este camino no lo empezamos el diez de junio de este año en Irún sino aquel día de abril de dos mil diecisiete cuando habiendo yo viajado a España para presentar mi última novela la llamé desde Mondoñedo, en Galicia, para proponerle hacer el Camino de Santiago, propuesta que aceptó de inmediato, como siempre hizo con cada aventura que le propuse, por loca que esta fuera. Así entonces, compré en la Oficina de Turismo de Mondoñedo las dos credenciales que luego nos acompañarían todo el camino.

Y por último siento que el verdadero inicio gestual, con el primer paso orientado a Santiago de Compostela, lo dimos cuando a mi regreso a Argentina comenzamos el entrenamiento en Parque Sarmiento, acá en Buenos Aires...

 

                                                       Continuará en “La primera etapa, de Irún a San Sebastián”...

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Todos los contenidos de esta página web están protegidos por Derechos de Autor.

© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now