13 de junio de 2018: Cuarta etapa, de Zumaia a Deba

 

Este no era el inicio de una etapa cualquiera, no, de ninguna manera, significaba llegar a Deba, ese pueblo del País Vasco en el que se hunden raíces muy profundas: las de mi familia materna, que sin duda conforman una parte importante de mi identidad.

Sería la tercera vez que llegaría a ese entrañable pueblo, las anteriores habían sido para presentar dos de mis libros. Pero este era un modo de llegar distinto: como peregrino y en compañía de mi esposa, entusiasmado por mostrarle las bellezas del lugar y hacerle conocer la hospitalidad de sus gentes.

Cargados de expectativas, amanecimos muy temprano y, luego de desayunar en el cuarto lo que la tarde anterior compráramos, cargamos las mochilas en nuestra espalda y acometimos la marcha. 

En concordancia con los días anteriores la lluvia nos acompañó buena parte del camino. Cubiertos con las capas fuimos subiendo, al principio por un camino de cemento y luego de tierra, más bien de barro. Luego de un rato llegamos a un lugar llamado Elorriaga, después de bajar por una carretera nos topamos con una subida bastante dura. Más tarde, en una curva, cruzamos una tranquera y empezamos a subir por un camino de tierra. Allí se nos complicó la cosa, había muchísimo barro y era trabajoso avanzar, aunque era una etapa corta ya que habíamos partido en dos el tramo Zarautz-Deba se nos estaba haciendo pesada, pero nada menguaba nuestro entusiasmo por llegar. Así llegamos a Itziar, en las puertas de Deba. A partir de allí, como si fuera un gesto de bienvenida de mi pueblo ancestral, la lluvia cesó y un tibio sol nos acompañó. Siguiendo las flechas llegamos hasta los ascensores que bajan a Deba: fue una originalísima manera de ingresar al pueblo. Ya estaba yo en territorio conocido y al salir del ascensor caminamos un poco y le mostré el Palacio Aguirre, donde en 2016 presentara mi novela Pompilio Madrigal. Con la naturalidad del lugareño cruzamos el pueblo oficiando yo de guía de mi esposa, pasamos por el ayuntamiento y la iglesia hasta dirigirnos al paseo, sacar una foto al quiosco y finalmente cruzar el pasadizo para llegar a la Pensión Zumardi, mi casa en ese lugar.

Una vez desembarazados de la mochila nos comunicamos con mi amigo Eduardo García Elosua y fuimos a reunirnos con él en el Bar Izembe. Allí también nos reunimos con Raimundo y Jasone. Fue un reencuentro con buenos amigos donde la charla fue regada con un delicioso txacolí. Luego disfrutamos de un rico almuerzo donde la hospitalidad y la amistad se sentaron a la mesa acompañando la conversación.

Después del almuerzo decidimos ir con Eduardo a saludar a Alex Turrillas en Kaioia, su negocio. Otro reencuentro pleno de alegría en el cual la conversación recorrió todos los tópicos de las anécdotas y casualidades que nos unían con Alex, como la del hecho de que, como radioperador, el capitán del primer barco en que el embarcara había sido mi tío Ángel Pérez, o la de que seguramente su tío habría compartido momentos en México con mi abuelo como partes del gobierno de la república en el exilio y aquella acerca de como conociera yo a Isidro Lángara, aquel gran futbolista vasco. Con la felicidad de haber compartido una vez más un hermoso momento nos despedimos prometiendo nosotros un nueva visita, esta vez por más días.

El resto de la tarde lo dedicamos con Sara a recorrer Deba, mostrándole yo donde viviera mi bisabuelo y mi tía abuela Pilar y el lugar donde funcionara la farmacia que tenían. Finalmente compramos unas provisiones para desayunar en la pieza y nos acostamos temprano, al día siguiente nos levantaríamos a las 5 de la mañana, para enfrentar el desafió de una de las etapas más duras del Camino del Norte, la de Deba a Markina Xemein, 26 durísimos kilómetros.

Continuará en quinta etapa: de Deba a Markina Xemein

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Todos los contenidos de esta página web están protegidos por Derechos de Autor.

© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now