28 de junio de 2018: Etapa diecinueve, de Comillas a San Vicente de la Barquera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuimos a desayunar a un bar frente a la playa y luego, antes de retirar las mochilas de la pensión, fotografié el monumento a las pescaderas. Después, lentamente, a sabiendas de que era esta una etapa corta, iniciamos la marcha, nos había gustado mucho Comillas e íbamos repasando lo visto, como asegurando el recuerdo en el carruaje de la memoria. Tomamos por la calle Marqués de Comillas y nos llamó la atención una antigua y solitaria casa, luego recorrimos los jardines del Palacio de Sobrellano durante un rato hasta que decidimos dar por inaugurada la decimonovena etapa.

Tomamos por un muy lindo carril para caminantes por el que cruzamos una ría que vimos se llamaba de La Rabia, más adelante cuando debíamos haber recorrido ya unos cinco kilómetros, llegamos a un sitio identificado como el Parque Natural de Oyambre. Seguimos por la vereda de la ruta hasta la playa de Oyambre donde nos detuvimos un rato, seguíamos fieles a nuestra consigna de andar sin prisas, disfrutando de lo que cada momento tenía para contarnos. A esa altura la nostalgia del mate era cada vez mayor, si la fortuna nos permitiese hacer otro de los caminos esta será algo a resolver.

Continuamos por la carretera, en realidad los doce kilómetros de la etapa fueron a su vera. Con la villa marinera dibujando su belleza en el horizonte de la costa cantábrica, llegamos a su ría, la de San Vicente, la que cruzamos por el Puente de la Maza, del que leímos su historia que dice que su antigüedad se remonta a veinte años antes de Cristo, que allá por el siglo XVI fue construido de piedra reemplazando al de madera, que durante la guerra civil fue muy dañado y luego reconstruido. Dice la leyenda que si se logra cruzarlo sin respirar se cumplen los deseos. Una vez cruzado advertimos que el lugar donde nos hospedaríamos estaba bastante retirado, en una zona donde ya comienza la siguiente etapa. Rediseñamos la estrategia y advirtiendo la belleza del lugar decidimos dedicarle la tarde a recorrer la villa, previo a ello fuimos a un bar que teníamos a la vista y con unos sándwiches de jamón crudo cubrimos el habitual pincho del mediodía. Mientras descansábamos un rato leímos sobre esta villa y sobre lo que visitaríamos en ella.

Con las mochilas a la espalda nos dirigimos a su puebla vieja donde se halla el conjunto histórico monumental. Allí se puede ver un antiguo castillo, llamado castillo del rey en referencia a Alfonso VIII, su fundador. Visitarlo es un viaje en el tiempo. En la parte más alta, dominando la vista de la villa y con el fondo de los majestuosos Picos de Europa, está la iglesia de Santa María de los Ángeles, un claro ejemplo del arte gótico de la región. Allí también están los restos de las murallas de protección. San Vicente de la Barquera fue un importante punto del Camino de Santiago por la costa y allí funcionaba el Hospital de la Concepción en el que muchos peregrinos fueron asistidos. También había allí muchos albergues, hoy funciona uno llamado El Galeón. Fue el recorrido por esa puebla vieja un precioso tránsito por el pasado que atesoramos junto al de Santillana del Mar. 

Ya avanzada la tarde decidimos encarar para el hospedaje, la distancia a la que estaba y lo empinado de la subida incrementaron el peso de nuestras mochilas. Lo bueno era que ya estábamos instalados en la siguiente etapa. Como no había comedor nos conformamos para una temprana cena con un café con leche y unos sandwiches que nos proveyó la buena voluntad de la joven que atiende el lugar. Las andanzas del día, sumado a los kilómetros que a esa altura llevábamos a nuestras espaldas nos hizo ir rápidamente a la restauración del sueño.

 

Continuará en: Etapa veinte, de San Vicente de la Barquera a Unquera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Todos los contenidos de esta página web están protegidos por Derechos de Autor.

© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now