6 de julio de 2018: Etapa veintisiete, recorriendo Gijón y llegada a Perlora

La circunstancia de haber tenido que sumar a la planificación del día anterior el recorrido entre Deva y Gijón nos dio la posibilidad de armar para hoy una etapa distinta. Originalmente el recorrido previsto era desde Deva, pasando por Gijón, hasta Perlora, lugar donde conoceríamos en persona a Fini Gómez Pérez, una exquisita y sensible escritora que descubrimos en Facebook. Nos gustó tanto su estilo que le ofrecimos editarle a través de Escritor de la legua sus textos de prosa poética, ella aceptó y de ese modo surgió "Juntando (mis) letras", libro que con gran éxito se presento el anterior 15 de mayo en la Librería Imperia. 

Aprovechamos entonces la oportunidad que nos dio el cambio para recorrer por la mañana Gijón, y en particular Cimadevilla, ese encantador barrio que constituye la parte más antigua de la ciudad. Así que, haciendo gala de mi conocimiento del lugar salimos hacia él por la calle Corrida hacia el fondo y caminamos bajo mi guía turística. Disfrutamos de la subida al cerro Santa Catalina para acercarnos al Elogio del Horizonte, vimos la muralla, las termas y la estatua de Octavio Augusto, vestigios del Imperio Romano. Anduvimos también por la Plaza Mayor, El Ateneo Jovellanos, el Café Dindurra, la playa de San Lorenzo y El Molinón, estadio del Sporting. 

Luego de todo esto nos dirigimos al barrio de Montevil para ir a la librería Imperia donde nos encontraríamos con Ana y Marje, sus dueñas. Allí hablamos, entre muchas otras cosas, de los ecos todavía resonantes de la presentación del mes de mayo. En el encuentro estaban también personas que conociera yo en mis presentaciones anteriores tales como Ángeles, Azucena, Pilar y la escritora Reyes Martinez Hernández quienes habían tenido la amabilidad de acercarse para saludarnos.

Finalizado el encuentro nos fuimos a Perlora para acomodarnos en el hotel Piedra. Allí finalmente tuvimos el placer de conocer a Fini, a quien solo conocíamos por sus letras. El encuentro nos permitió descubrir a una mujer dueña de una gran simpatía y hospitalidad que nos recibió con los brazos abiertos. Luego de conversar un rato fuimos a recorrer el lugar y sobre todo a tomarnos una foto en el mirador cuya imagen fuera la tapa de su libro. El momento iba ganando en emoción. Después de la foto seguimos la caminata en medio de una entretenida charla que en la medida que se desarrollaba iba poniendo in crescendo las afinidades entre Fini y Sara. Con el Cantábrico a nuestra diestra seguimos caminando hasta la bonita villa de Candas donde tomamos algo para después revertir el camino hasta Perlora. El anochecer al lado del mar se había puesto frío. En el afán de extender un momento que resultaba absolutamente agradable y emotivo cenamos en el restaurante del hotel al calor de una inagotable conversación. Finalmente nos despedimos hasta el día siguiente ya que ella y Ángeles nos acompañarían en la caminata entre Perlora y Avilés.

Sin duda que había sido una jornada muy distinta a otras, dividida en el paso por Gijón y el encuentro con Fini, quien, con su don de gentes y conversación, nos había permitido explicarnos su sensibilidad como escritora. Con Sara nos sentíamos muy felices de haberla conocido y de aquella decisión de editarle su libro.

 

La casualidad ha hecho que yo publique esta entrada el día en que Fini está presentando su libro en la escuela de Regueral - Candas (Asturias). A modo de acompañamiento a ese momento tan especial para quienes escribimos dejo aquí uno de los textos de su libro y que define su sensibilidad como escritora.

 

"Dejaba pasar la luz a través de las cortinas de su piel y los resquicios de su alma. Para iluminarse... para iluminar.

                                      —Resquicios del alma—"

 

 

Continuará en: Etapa veintiocho, de Perlora a Aviles

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Todos los contenidos de esta página web están protegidos por Derechos de Autor.

© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now